“Las relaciones ruso-etíopes se basan en buenas tradiciones de amistad y respeto mutuo. Espero que sus actividades como presidente contribuyan a un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de los pueblos de nuestros países, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad regionales”, expresó Putin en su mensaje.
De igual maneras, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, transmitió sus mejores deseos a Selassie y apreció su contribución al fortalecimiento de la cooperación multifacética entre ambos países en sus funciones diplomáticas anteriores.
“Me gustaría agradecerle especialmente su continua disposición a prestar atención a la voz de Rusia en el ámbito internacional, que ha demostrado durante nuestros numerosos contactos en Moscú, Addis Abeba y otras ciudades del mundo”, subrayó Lavrov.
Expresó el deseo de continuar esa fructífera relación tanto a nivel bilateral como en foros multilaterales, principalmente en los Brics y las Naciones Unidas, en beneficio de sus pueblos y en aras del fortalecimiento de la paz y la seguridad en el continente africano.
Selassie, quien se desempeñaba como ministro de Asuntos Exteriores desde el 8 de febrero pasado, fue nombrado presidente de Etiopía tras concluir el mandato de seis años de la exmandataria Sahle-Work Zewde. La toma de posesión ocurrió el lunes pasado durante la sesión inaugural conjunta de la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento) y la Cámara de la Federación (Cámara Alta) para el año fiscal 2024-2025.
mem/nmr