Fallecido en el mes de agosto y con una vasta trayectoria, Delon recibirá a partir de esta jornada, y hasta que finalice el evento el 13 de octubre, el tributo del pueblo y de personalidades de Cuba con la proyección de su filmografía.
La sala 23 y 12 exhibirá todas sus películas, mientras, el agasajo se extenderá al cine Acapulco, donde el público podrá recordar la cinta «El círculo rojo», encargada de abrir las actividades de este reconocimiento y, a su vez, cerrarlas el mismo día de clausura del certamen.
Delon apareció en películas que atrajeron a un total de 134 millones de espectadores, lo cual lo convirtió en una estrella de taquilla, junto a Louis de Funès y Jean-Paul Belmondo.
Compartió cartel con grandes actores, como Jean Gabin, Simone Signoret, Romy Schneider o Lino Ventura, motivo por el cual muchos de sus filmes se convirtieron en clásicos del cine.
Entre ellos destacan «A pleno sol» (1959), de René Clément; «Rocco y sus hermanos» (1960), o «El gatopardo» (1963), ambos de Luchino Visconti.
Delon recibió el Premio César 1985 al Mejor actor por «Notre histoire de Bertrand Blier» y la Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes 2019.
El Festival de Cine Francés en Cuba refuerza año por año alianzas con nuestra cultura, incluyendo una amplia agenda en cada edición con eventos para niños, jóvenes, talleres sobre animación y encuentros con figuras pertenecientes a la cinematografía del país europeo.
mem/dpm