En el contexto del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad, la cartera insistió en que la clave para prevenir el sobrepeso y el exceso de peso está en una alimentación saludable y la actividad física regular.
Para sensibilizar a la ciudadanía, el Ministerio invitó a una jornada saludable en la Costanera de Asunción, este sábado, encuentro donde los participantes podrán acceder a una evaluación completa y recibir una consejería nutricional gratuita, además habrá zumba y premios.
La obesidad es una compleja enfermedad crónica, que se define por una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y provocar un aumento del riesgo de diabetes tipo dos y cardiopatías.
También puede afectar la salud ósea y la reproducción, además de aumentar el riesgo de que aparezcan determinados tipos de cáncer.
Asimismo, esta afección influye en aspectos de la calidad de vida como el sueño o el movimiento.
El Atlas Mundial de Obesidad 2023 predice que más de cuatro mil millones de personas en el mundo, el 51 por ciento de la población global, sufrirán sobrepeso y obesidad en 2035, frente a los dos mil 600 millones de 2020.
Debido a la necesidad de crear conciencia e instalar a la obesidad como un problema social, el Ministerio de Salud Pública dispuso, mediante Resolución rubricada el 7 de octubre de 2015, declarar el 11 de octubre como Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.
Entre los objetivos de esta conmemoración anual, se destacan fomentar acciones de promoción de estilos de vida saludables en la población a nivel nacional para crear conciencia sobre el impacto negativo de la obesidad en la salud y en el desarrollo del país.
Asimismo, impulsar acciones para la detección temprana del sobrepeso y la obesidad en la población a nivel nacional, con la participación de todas las dependencias del Ministerio de Salud Pública y en forma intersectorial.
npg/otf