La reanudación de la exportación de este producto según las cantidades especificadas por la Comisión Económica tomó en cuenta las estimaciones del Ministerio de Agricultura sobre el excedente disponible de exportación, agregó
El MECE aclaró que el proceso de exportación debe tener en cuenta un conjunto de normas y controles específicos en términos de restringir la exportación del material a empresas y fábricas autorizadas y con especificaciones que documenten la autenticidad del producto sirio.
Permitir la exportación del material garantizará que los exportadores mantengan su presencia en los mercados extranjeros y la disponibilidad continua del producto sirio allí, afirmó el ente económico.
En declaraciones a la prensa, la directora de la Oficina del Olivo del Ministerio de Agricultura, Abeer Johar, confirmó que la producción de aceituna en Siria este año se estima en aproximadamente 740 mil 280 toneladas, lo que significa un aumento de alrededor del seis por ciento respecto al año anterior.
Explicó que alrededor de 148 mil toneladas de la producción total de aceitunas se destinan para el consumo, y unas 592 mil 224 toneladas van al prensado y elaboración de aceite de oliva, con lo que se espera producir unas 94 mil 754 toneladas de aceite.
La funcionaria agregó que la mayor producción en la actual temporada se estima en la gobernación de Hama, con 92 mil toneladas.
Se espera que dispongamos de un excedente de aproximadamente siete mil toneladas, además de lo disponible y almacenado por las empresas y comerciantes de temporadas pasadas, concluyó Johar.
Siria aprobó un plan para apoyar la producción agrícola e industrial con el fin de paliar los efectos del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
rgh/fm