La agresión el jueves a posiciones de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (Unifil) dejó dos heridos y la destrucción de equipos e instalaciones.
Un tanque del ejercito israelí disparó contra la torre de vigilancia de Unifil en la localidad sureña libanesa de Naqoura.
“Como Estado profundamente comprometido con el sistema de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, Uruguay recuerda que cualquier ataque deliberado contra cascos azules constituye una violación grave al Derechos Internacional Humanitario”, afirma un comunicado de la cancillería.
El pronunciamiento hace un llamamiento “encarecido”, a las partes “a que adopten las medidas necesarias para respetar la seguridad del personal y los locales” de la fuerza de paz.
Militares uruguayos forman parte de otra misión de paz de la ONU en las Alturas del Golán, entre Siria e Israel.
Embajadores de países árabes acreditados aquí, incluida la representante de Palestina, han cuestionado la política del gobierno uruguayo y el silencio ante lo que califican de agresiones genocidas de Israel contra el pueblo palestino.
Esta semana varios miles de personas marcharon en esta capital en solidaridad con Palestina criticaron la postura oficial de Uruguay frente al accionar de Tel Aviv.
“Para nuestra vergüenza, se trata de un posicionamiento totalmente alineado con el genocidio, lejísimos de las tradiciones de paz y solidaridad de nuestra cultura”, dijo un pronunciamiento de la Coordinadora por Palestina, que integran diversas organizaciones aquí.
“Las sucesivas abstenciones de Uruguay en las Naciones Unidas a los intentos de cuestionar el accionar de Israel nos colocan del lado de los victimarios”, apuntó la declaración
arc/ool