A través de una declaración, esas organizaciones condenaron la violencia pasada y presente derivada del proceso iniciado el 12 de octubre de 1492 con la llegada a este continente del navegante Cristóbal Colón.
En ese sentido, denunciaron cualquier intento de “imponer una leyenda rosa o glorificar a perpetradores e ideólogos de la colonización”.
El documento plantea que la llegada de europeos a tierras americanas fue el inicio de la colonización del mundo y de la conversación de la historia de la humanidad en una sola historia.
Expone que hoy se reivindica el legado de los oprimidos y sobre todo el de la resistencia encarnada en quienes se sublevaron hace ya cinco siglos contra los europeos.
Cuba conmemora el 12 de octubre como una oportunidad para abordar la necesidad de reconocer y entender el proceso colonizador y las violencias asociadas, en lugar de celebrarlo como un “descubrimiento» o el “Día de las Raza”.
De acuerdo con el profesor de la Universidad de la Habana y vicepresidente de la Comisión José Antonio Aponte (contra el racismo) de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Rolando Julio Rensoli, la efeméride rememora la violencia cultural y armada; “es un día de todas las violencias posibles”.
Debemos recordar el proceso colonizador iniciado entonces: No hubo descubrimiento, no fue un encuentro intercultural, fue el comienzo de la violencia, remarcó en entrevista ofrecida esta jornada a la televisión nacional con motivo de la efeméride.
Afirmó, asimismo, que el programa de descolonización cultural en Cuba, que va de la mano del Programa Nacional contra la Discriminación Racial, tiene como una tarea la deconstrucción de términos que enturbian la comprensión de las consecuencias de ese proceso colonizador.
jcm/evm