domingo 13 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Diferendo con UE y sanciones a empresas de EEUU marcan semana china

Beijing, 12 oct (Prensa Latina) El auge del consumo interno, el diferendo comercial con la Unión Europea, el rechazo a ataques israelíes y sanciones a empresas del sector militar estadounidense marcaron la semana noticiosa que hoy finalizó en China.

El pasado lunes concluyeron los feriados por el Día Nacional y el país registró en las siete jornadas anteriores 765 millones de viajes domésticos, que representaron un crecimiento interanual del 5,9 por ciento y un aumento del 10,2 por ciento en comparación con el mismo período de 2019.

Por otro lado, los turistas nacionales gastaron 700 mil 817 millones de yuanes (98 mil millones de dólares aproximadamente), lo cual constituyó un 6,3 por ciento más que en 2022 y un 7,9 por ciento más que antes de la pandemia.

Esta semana también fue noticia la escalada de tensiones comerciales entre el gigante asiático y la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Comercio anunció la imposición de aranceles provisionales a importaciones de brandy desde esa región.

De acuerdo con el informe oficial, una investigación de esta cartera determinó preliminarmente que existe un dumping -venta a precios bajos- de esa bebida procedente de la UE, lo cual amenaza a la industria nacional.

El Ministerio de Comercio determinó la imposición de medidas provisionales bajo la forma de depósitos de garantía a partir del 11 de octubre de 2024 con una tasa que varía desde el 34,8 por ciento hasta un 39 por ciento.

Previamente la UE votó a favor de imponer, por un periodo de cinco años, aranceles de hasta un 35 por ciento a los vehículos eléctricos fabricados en la nación asiática.

China evacuó esta semana la mayor parte de sus ciudadanos en Líbano en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente.

Beijing expresó su profunda preocupación por la turbulenta situación y rechazó las violaciones de la soberanía, seguridad e integridad territorial de Líbano.

La Oficina del Portavoz de la Cancillería se opuso además a la intensificación de las contradicciones y la expansión de los conflictos.

«China hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los principales países influyentes, para que desempeñen un papel constructivo y eviten una mayor inestabilidad», agregó el comunicado.

El gigante asiático anunció esta semana sanciones contra tres empresas del sector militar estadounidense y 10 altos directivos vinculados a la venta de armamento a Taiwán.

La decisión afecta a tres empresas, incluidas Edge Autonomy, Huntington Ingalls Industries y Skydio, cuyas propiedades en territorio chino serán congeladas.

Además, se prohibirá a organizaciones y ciudadanos chinos realizar transacciones o cooperar con estas compañías.

En cuanto a los altos directivos, 10 individuos fueron sancionados, entre ellos Steven Rudd, fundador de Joystick Rudder, y Christopher Kastner, presidente y director ejecutivo de Huntington Ingalls Industries.

Beijing condenó la reciente aprobación de un paquete de asistencia militar de Estados Unidos a Taiwán, valorado en 567 millones de dólares.

El gigante asiático subrayó que las acciones de Washington envían una señal errónea a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla.

Además, acusó a Estados Unidos de «avivar las tensiones» y empujar a Taiwán hacia un peligroso escenario de conflicto.

rgh/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link