El muestreo del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en una tabla del 0 al 10, calificó con un 6.31 a la economía, solo por encima del 5.49 puntos que le dio la población a la gestión de las alcaldías.
A eso se suma que organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) anticiparon una caída en las proyecciones de crecimiento económico del país.
La entidad crediticia bajó de 3.2 a 2.9 por ciento la perspectiva de crecimiento para 2024 pese a que las autoridades locales insisten en que aumentarán hasta un 3.5 por ciento.
La economía salvadoreña no avanzó como se esperaba después de que en el segundo trimestre del año cerrara con 1.4 por ciento, la menor tasa desde la pandemia.
Según expertos, el sector enfrenta serios desafíos para alcanzar el crecimiento planificado, aunque existen proyectos inversionistas importantes en puertos, pero, no así en la agricultura y la producción de alimentos.
En este escenario, datos del Banco Central de la Reserva (BCR) muestran que siete de las 19 actividades que conforman el PIB sufrieron una contracción en el segundo trimestre, en especial por el retroceso de la industria de la construcción de un 14.5 por ciento, por primera vez desde finales de 2021.
A los malos augurios sumaron en la semana protestas de miembros de gremios de salud y educación por reducciones de plazas y escalafones contemplados en el proyecto de presupuesto de 2025.
La semana comenzó con debates en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del plan de gastos para 2025 presentado por el por el presidente Nayib Bukele, presuntamente, sin brecha financiera.
Asimismo se produjo un anuncio del BCR que aseguró hay una desaceleración del índice inflacionario de un 0.58 por ciento que, en especial, benefició al sector de alimentos, una de las áreas más críticas para la población.
Unido al enfrentamiento a las pandillas y a buenos índices en términos de seguridad, en días recientes fue divulgado que poco más de un tercio de los niños en el país viven en condiciones de abandono, o sea 501 mil 444, situación atribuida, en especial al abandono, migración y muerte de uno o ambos progenitores.
rgh/lb