A la conferencia asistieron destacados profesores dedicados a la temática latinoamericana, quienes expusieron sus trabajos científicos tras la presentación de dos libros dedicados a la región, reportó la sede diplomática.
La Universidad de Elkte, junto a la KREL y la misión diplomática de la mayor de las Antillas fueron las partes coauspiciadoras de la lectura.
El embajador de Cuba, Guillermo Vázquez Moreno, señaló en la apertura del evento que durante los últimos años se ha avanzado en fortalecer los vínculos académicos y científicos con varias universidades de Hungría, además de la realización de dos encuentros de rectores los años 2023 y 2024.
Apuntó asimismo que Cuba, a pesar de ser víctima de un cruel bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos, que trae consigo limitaciones muy severas en la vida socioeconómica del país, dedica a la educación cuantiosos recursos lo que convierte a su país en un ejemplo en el mundo.
Anunció que fueron rubricados acuerdos entre las universidades de los dos países que materializan la voluntad existente y que becarios cubanos han sido acogidos por el programa Stipendium Hungaricum.
Tras agradecer el apoyo para realizar esta primera conferencia, el embajador propuso organizar el año próximo otra similar dedicada al 65 Aniversario de los lazos entre La Habana y Budapest.
Además, reveló la convocatoria en enero próximo de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, enmarcada en las actividades por el aniversario 172 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
La jefa del Departamento de Historia, y Doctora en Ciencias, Judit Agnes Szilagyi, agradeció la presencia de los asistentes y aludió el compromiso de fortalecer las relaciones en el ámbito académico con Cuba.
rgh/msl