En el primero de los casos, la Asamblea Nacional (parlamento) instaló tres subcomisiones para revisar y actualizar las leyes vinculadas a los sufragios, proceso, que al parecer interesan a la totalidad de las fuerzas políticas que intervinieron en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Solo la opositora y extremista Plataforma Unitaria Democrática, cuyo candidato, Edmundo González, buscó refugio político en España, se negó asistir a la convocatoria del presidente del Poder Legislativo Jorge Rodríguez.
Con la instalación de las mesas de trabajo comenzó así el proceso que conducirá a una reforma integral del sistema jurídico legal electoral, que en los últimos 25 años acogió la celebración de 31 comicios.
Los grupos de trabajo, integrado por los partidos y movimientos políticos participantes en los sufragios últimos, quedaron instalados en el Palacio Federal Legislativo.
Una primera Mesa Técnica y de Reglamento quedó presidida por el diputado del Partido Socialista Unido (PSUV), Francisco Ameliach, y cuenta con la participación de organizaciones políticas como Movimiento Somos Venezuela, Unidad Visión Venezuela, Primero Justicia y Partido Verde.
Además de Unión Nacional Electoral, Soluciones por Venezuela, Fuerza Vecinal, Movimiento Futuro, El Cambio, Patria para Todos, Lápiz y otras.
El parlamentario opositor de Acción Democrática Luis Eduardo Martínez dirigirá la Mesa Legislativa, y estará acompañado por el primer y segunda vicepresidencia del parlamento Pedro Carreño y América Pérez, respectivamente.
Mientras el tercer grupo de la Mesa Constitucional, está integrado por Nicolás Maduro Guerra, presidente, y los vicepresidentes Carolina García (PSUV) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).
Rodríguez anunció el pasado 1 de octubre la creación de tres comisiones con la tarea de examinar la Constitución nacional, en los aspectos relacionados con la convivencia, el Artículo 130 y los elementos electorales.
Asimismo evaluar la revisión del funcionamiento de los partidos políticos y los grupos de electores; y trabajar en la reforma de las leyes o la conformación de nuevas disposiciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró en su programa de los lunes Con Maduro+ el inicio del diálogo convocado por el Parlamento y recordó al comandante Hugo Chávez (1954-2013) como el gran democratizador de la sociedad venezolana.
Destacó que son una nación que «lograron desarrollar una cultura de diálogo y entendimiento de avanzada».
Maduro rememoró que eso no comenzó ahora, sino que la Revolución desde su fundación hace 25 años fue “un gran diálogo” y evocó la fundación de la Asamblea Nacional Constituyente con el primer decreto que firmó el líder bolivariano.
Fue una gran convocatoria y la Constitución que surgió del proceso popular constituyente en 1999 “es hija del gran diálogo, del entendimiento”, cuando por primera vez se debatió y escribió de manera colectiva el texto de una Carta Magna, manifestó.
“Nuestra Revolución bolivariana es hija del diálogo, de la capacidad de entender, conversar, escuchar todas las opiniones”, remarcó.
Trascendente resultó también en la semana la instalación de Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano para seleccionar los candidatos que ocuparán los respectivos cargos de esa instancia del Estado.
El cronograma presentado fue aprobado por unanimidad y tendrán un plazo de 30 días para presentar a la plenaria las propuestas, declaró el presidente del grupo de trabajo, Giuseppe Alessandrello.
La próxima semana, el martes, será presentado el cronograma para entonces avanzar en el cumplimiento de las tareas contempladas en la ley hasta presentar la lista de los elegibles, quienes serán aprobados en el hemiciclo legislativo.
También la Asamblea Nacional instó mediante un acuerdo unánime al Presidente de la República a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.
Los parlamentarios en sesión ordinaria rechazaron de manera categórica “la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso de los Diputados” de ese país europeo.
Exhortaron a ese órgano respetar la decisión del pueblo venezolano que eligió de manera soberana al ciudadano Nicolás Maduro como presidente reelecto de esta nación suramericana.
rgh/jcd