El público asistente disfrutó de una exhibición de Aikido y Karate (artes marciales), una muestra musical en vivo de tambor japonés y la premiación del Concurso de historietas 4 Koma, en la Plaza Vieja del centro histórico de La Habana, sede principal del evento.
Más de 60 trabajos de distintas provincias del país se presentaron en el Concurso de 4 koma (yokoma), de los cuales se premiaron cinco obras en las categorías Infantil, Juvenil, Adulto, Mención y Gran Premio.
Namba Atsushi, nuevo Ministro Consejero de la embajada nipona en la isla caribeña, asistió por primera vez a este tipo de evento y se sintió gratamente sorprendido por la aceptación, según manifestó.
Es impresionante, no sabía que había tanto amantes de Japón en Cuba. Estos jóvenes son verdaderos puentes entre las dos naciones; es un tesoro para nuestros dos países, añadió.
La clausura contó además con una actividad clásica para los amantes de la cultura japonesa, el Concurso de cosplay, donde los participantes se disfrazaron de sus personajes nipones favoritos.
Durante esta jornada invitamos por primera vez a los japoneses que se encuentran fuera de Cuba para crear un lazo entre ellos y los cubanos; también un productor de nuestro país impartió un taller de audiovisual para los jóvenes cubanos, explicó Kanako Otsubo, agregada cultural de la Embajada de Japón.
Se presentó además un concierto de música tradicional japonesa, añadió la funcionaria, quien calificó la edición 2024 como un éxito.
La Jornada de la Cultura Japonesa es un evento que se realiza desde hace más de 10 años para dar a conocer aspectos de la vida de la Tierra del Sol Naciente y fortalecer el vínculo cultural entre ambos países.
lam/mml/vnl