domingo 13 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Ministro de Bolivia destaca potencial de proyectos hidroeléctricos

La Paz, 12 oct (Prensa Latina) La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) posee hoy una cartera de 19 proyectos hidroeléctricos en diferentes regiones de Bolivia con un potencial de seis mil 376 megavatios (MW), según una fuente oficial.

Durante un informe en la Cámara de Senadores, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejando Gallardo, aseguró que “se priorizará su financiamiento sobre la base de los resultados técnicos, económicos y ambientales de cada uno de estos proyectos y los objetivos estratégicos del sector”.

Indicó que de los 19 planes, sólo el denominado Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz, “cuenta con (estudio a) diseño final”.

Describió que tendrá una potencia de 600 MW y un carácter multipropósito porque contribuirá al almacenamiento de agua potable, uso productivo y control de inundaciones de la cuenca del río Grande.

Se suman a este los proyectos de La Pesca, con una potencia de 460 MW, entre Cochabamba y Chuquisaca; Cañahuecal (Cochabamba– Chuquisaca) con 380 MW; Peña Blanca (Chuquisaca – Santa Cruz) con 380 MW; e Icona (Cochabamba) con 342 MW.

Mencionó también a Okitas (Santa Cruz) con 85 MW; Seripona (Chuquisaca–Cochabamba) con 400 MW; y Las Juntas (Chuquisaca-Cochabamba-Santa Cruz) con una potencia de 150 MW.

Asimismo, están los proyectos de Ocampo (Chuquisaca-Santa Cruz) con 150 MW; Santa Bárbara (Cochabamba) con 144 MW; Santa Elena (Cochabamba-La Paz) con 230 MW; Carrizal (Chuquisaca–Tarija) con 366 MW.

Otros planes energéticos incluidos en la cartera de ENDE son Villa Jorka (Cochabamba) con 163 MW; Banda Azul (Cochabamba) con 143 MW; KirKi 2 (Potosí) con 56 MW; Chimoré (Cochabamba) con 100 MW; Cotacajes (Cochabamba) con 186 MW; Tamampaya (La Paz) con 41 MW; y Chepete (La Paz) con dos mil MW.

La suma de generación eléctrica de todos estos proyectos alcanzará los seis mil 376 MW.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística señala que las exportaciones nacionales de electricidad hacia Argentina representaron un ingreso de 16,5 millones de dólares entre enero y agosto del año en curso.

Gallardo informó ante el Senado que la meta para 2025, año del Bicentenario de Bolivia, es alcanzar los dos mil MW, de los cuales al menos el 70 por ciento estará cubierto por fuentes de energía limpia y amigable con el medio ambiente.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link