Nada que celebrar. La conquista y colonización de América convirtieron el inicial encuentro de dos culturas en una secuencia de saqueo y despojo subdesarrollante a la que se añadiría una infamia mayor: la trata de esclavos, afirmó el mandatario en X.
Cuba conmemora el 12 de octubre insistiendo en la necesidad de reconocer y entender el proceso colonizador europeo y las violencias asociadas, en lugar de celebrarlo como un “descubrimiento» o el “Día de las Raza”.
Esta jornada, la institución cultural Casa de las Américas, la Oficina del Programa Martiano y el Consejo Mundial del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional rechazaron la glorificación de la colonización europea de América.
A través de una declaración, esas organizaciones condenaron la violencia pasada y presente derivada de tal proceso, y denunciaron cualquier intento de “imponer una leyenda rosa o glorificar a perpetradores e ideólogos de la colonización”.
El documento plantea que la llegada de europeos a tierras americanas fue el inicio de la colonización del mundo y de la conversación de la historia de la humanidad en una sola historia. jcm/evm