De acuerdo con el profesor de la Universidad de la Habana y vicepresidente de la Comisión José Antonio Aponte (contra el racismo) de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Rolando Julio Rensoli, tal efeméride rememora la violencia cultural y armada; “es un día de todas las violencias posibles”, apuntó.
Debemos recordar el proceso colonizador iniciado entonces: No hubo descubrimiento, no fue un encuentro intercultural, fue el comienzo de la violencia, remarcó en entrevista ofrecida a la televisión nacional con motivo de la efeméride.
Para Rensoli el proceso colonizador no ha terminado en nuestros días y se expresa en nuevas formas de dominación basadas en la discriminación, de ahí que en Cuba se aborde la conmemoración destacando la necesidad de reconocer y entender el proceso colonizador y las violencias asociadas, en lugar de celebrarlo como un «descubrimiento».
Recordó el experto que el grupo coordinador ejecutivo del programa nacional contra el racismo y la discriminación racial propuso que en esta fecha se conmemoraría, desde 2023, el Día contra el genocidio, la colonización y el racismo.
Tal conmemoración se inserta dentro de la jornada por la cultura cubana, que se extiende desde el 10 al 20 de octubre, y el tema es analizado en espacios académicos, artísticos, literarios, precisó.
Apuntó Rensoli que a diferencia del 2023, este año no se realizan actividades centrales, y las comisiones Aponte de todo el país promueven la realización de conversatorios, presentaciones de libros y artísticas que tienen que ver con la diversidad cultural.
Afirmó además que el programa de descolonización cultural en Cuba, que va de la mano del Programa Nacional contra la Discriminación Racial, tiene como principal tarea la deconstrucción de términos como descubrimiento, encuentro entre culturas, que enturbian la comprensión del proceso de colonización.
Por ejemplo –dijo- no hablamos de que la colonización en Cuba comienza en 1511 o 1510 con la llegada de Velázquez, ni de Sebastián Ocampo con su bojeo en 1508, decimos que ese proceso comenzó desde 1492 (con la llegada de Colón), y lo entendemos como un proceso único.
En la medida en que hagamos hincapié en esto por las distintas vías, el sujeto colectivo podrá comprender que el 12 de octubre es un día que nos cambió la vida a los que vivimos del lado de acá del Atlántico y también tuvo un efecto universal, señaló.
rgh/evm