Nativos, jóvenes y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) caminaron de la mano con pancartas y cantos alegóricos a la efeméride que cada 12 octubre renueva el sentir de gobiernos y pueblos nuestroamericanos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contacto telefónico, manifestó sentirse alegre por la demostración de las fuerzas populares, afro e indígenas vista este sábado en Caracas, lo cual es una prueba de que las fuerzas revolucionarias siguen en las calles y no la oligarquía.
Maduro reafirmó que somos la América de la resistencia y rebelde, no se equivoquen, y rechazó a los que dicen que el 12 de octubre es el Día de la Hispanidad y “nosotros somos hispanos”.
Somos un pueblo combatiente y tenemos una sola marcha, 532 años marchando hacia el proceso de descolonización, afirmó.
El gobernante manifestó que el fascismo es heredero y expresión directa del colonialismo, de los “peores de la historia de la humanidad” y herencia de los “demonios, de lo peor, de la maldad, discriminación, de la conquista y el genocidio”.
Nosotros; sin embargo, puntualizó, somos los herederos de la resistencia más noble y hermosa y de Guaicaipuro, el gran cacique que representa nuestra dignidad.
El jefe de Estado expresó que el comandante Hugo Chávez (1954-2013) fue el principal impulsor del rescate de la causa indígena en Venezuela, lo cual quedó claramente reflejado en la Constitución y las leyes.
En acto celebrado en el Monumento de la Resistencia Indígena en Plaza Venezuela, Caracas, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, señaló que aquí no descubrieron a nadie, sino que “llegaron unos que andaban perdidos en un barco y lo asumieron como un descubrimiento”.
Pero la verdad, enfatizó, eso fue solo el inicio de un genocidio del imperio español que vino al continente americano a exterminar su población nativa, imponer su ideología y a robarse en forma descarada nuestros recursos.
El dirigente político reflexionó que quienes hoy apoyan al sionismo israelí para seguir matando al pueblo palestino de Gaza y del Líbano, son los mismos que hace 532 años vinieron para acá con otro disfraz.
Este sábado autoridades y pueblo venezolanos conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena con actividades en el Panteón Nacional de Caracas y numerosos mensajes a través de las redes sociales.
lam/jcd