Según refiere la declaración final del XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba celebrado en el departamento hondureño de Intibucá, la medida unilateral ha provocado enormes daños y continúa siendo el principal obstáculo para el avance hacia el desarrollo.
Al referirse a las medidas de recrudecimiento del cerco, los miembros de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba, afirmaron que no solo afectan pueblo cubano, sino también a los intereses de otros países y de varios sectores estadounidenses que apuestan por normalizar los vínculos bilaterales.
El documento también exigió sacar a Cuba de la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, cuando la isla es una de las víctimas de ese flagelo y no un promotor.
De igual modo, pidió a la nación norteña la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo, y lo calificaron como una flagrante violación de la soberanía, cuya sede es un criminal centro de torturas ampliamente denunciado a nivel mundial.
Denunció el incremento de la hostilidad y la retórica agresiva del gobierno de Washington contra la Habana que busca desmontar los avances alcanzados en el plano bilateral
También exigió la independencia de Puerto Rico con el propósito de descolonizar a todos los pueblos del yugo imperial.
Condenó las políticas injerencistas y el financiamiento a los planes subversivos contra la Revolución cubana promovidos desde el gobierno de los Estados Unidos, lo cual es contrario al derecho internacional y a la voluntad de la mayoría del pueblo cubano de elegir su propio sistema político.
Expresó solidaridad con los pueblos de América Latina, el Caribe y del mundo que son objeto de una escalada imperialista y ofensiva de las fuerzas fascistas y sionistas contra la humanidad, al tiempo que pidió detener el genocidio de las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
El pronunciamiento hizo referencia a la aplicación de medidas coercitivas y unilaterales por parte de Estados Unidos y sus aliados contra otras naciones como Venezuela y Nicaragua, y reclamó poner fin a esas políticas.
El XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba se celebró durante dos días y contó con la participación de decenas de delegados de varias regiones de esta nación centroamericana.
oda/ybv