sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Candidato de gobierno reconoce campaña electoral fría en Uruguay

Montevideo, 13 oct (Prensa Latina) El candidato del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, reconoció que la actual campaña para las elecciones del 27 de octubre en Uruguay está fría y silenciosa.

Según la mayoría de las encuestas, Delgado va de segundo en la intención del voto, alejado del puntero Yamandú Orsi, abanderado por el Frente Amplio.

Álvaro Delgado aspira a ser el más votado entre los candidatos de la actual coalición de gobierno y volver a negociar el apoyo de esos partidos para encarar a Orsi en segunda vuelta, el 24 de noviembre.

En entrevista con el diario El Observador dijo que se trata de una elección diferente “por la falta de debate”, “que permita a la gente informarse y comparar».

Reconoció que la contienda electoral “ha estado más fría”. La comparo con 2019 y a 15 días había una efervescencia diferente: actos, balconeras y militancia. Había ambiente de cambio, que se milita, describió.

Atribuyó la falta de entusiasmo a “un ambiente de continuidad, “una mayoría silenciosa que entre la continuidad o el cambio, silenciosamente prefieren la continuidad.

Hoy seguramente es un voto más escondido y que cuando le preguntan todavía se dice indeciso. Estoy muy convencido de que el Partido Nacional (PN) va a votar parecido a la elección anterior y la coalición va a tener mayoría parlamentaria. Eso va a ser la espalda necesaria para ir a ganar un balotaje.

Delgado se dice presidente de la continuidad, en referencia al actual gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, y donde se desempeñó como secretario de la Presidencia.

Pese a los números de las encuestas se muestra convencido que «en el balotaje nos va a votar la gente que votó a la coalición y mucha gente que no.

Argumentó que en 2019 hubo una fuga importante de votos «pero ahora es un tema que está internalizado en la gente, todos los partidos que integramos la coalición sabemos que terminamos votando al candidato del partido más votado en octubre», manifestó respecto a la segunda vuelta fijada para el 24 de noviembre.

Adelantó que para entonces habrá que llegar acuerdos programáticos entre los partidos que se sumen contra el Frente Amplio.

Reconoció que entre esas fuerzas hay un reclamo de coordinación política permanente sobre algunos lineamientos que no se consiguió con la actual alianza gubernamental y parlamentaria.

Álvaro Delgado afirmó que nombrará un ministro del Interior “político” y lo propio hará respecto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que la seguridad estará entre sus prioridades, lo mismo el enfrentamiento a la pobreza infantil, aunque consignó que erradicarla no podrá conseguirse en el próximo período de gobierno.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link