Así lo señaló en su último informe ProChile, el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de promover los bienes y servicios a nivel internacional, atraer la inversión extranjera y difundir la imagen del país.
De acuerdo con la entidad, la animación es aquí una industria creativa que está posicionada como un referente mundial.
El documento titulado “Informe de Exportaciones no Cobre no Litio” apunta a que el rubro hizo envíos por 4,8 millones de dólares sólo en septiembre, el segundo valor más alto en su historia.
Agrega el texto que durante el año las ventas sumaron 26,5 millones de dólares, superando los casi 21 millones logrados en todo 2023 para ubicarse como uno de los más dinámicos en el sector de los servicios.
Entre los productos más demandados en el exterior figuran la filmación de largometrajes, documentales, series y dibujos animados para su proyección en salas de cine y televisión.
Algunos de los hitos más destacados de esta industria chilena son el Premio Oscar otorgado en 2016 en la categoría de mejor cortometraje animado a Historia de un oso, de la productora Punkrobot, y la nominación en 2021 de Bestia, del director Hugo Covarrubias.
En la edición de este año de los Premios Quirino el cortometraje In the Stars, del chileno Gabriel Osorio, se alzó con los galardones como Mejor Obra de Encargo y Mejor Diseño de Animación.
oda/car/eam