El director de la agencia de noticias Xinhua, Fu Hua, señaló que la IA profundizó el desarrollo socioeconómico del país por lo que el gigante asiático promovió la mejora del sistema de gobernanza de esta herramienta.
«Los debates de esta cumbre son imperativos», dijo el titular y agregó que cada revolución tecnológica cambió profundamente el proceso de producción de noticias.
Fu abogó por la alineación proactiva con estas herramientas, aprovechar las oportunidades, mantener el control, empoderar a las personas en vez de reemplazarlas y enfatizar el papel central de los humanos.
«Destacar que los humanos tengan la última palabra en la interacción con la máquina, en núcleo del periodismo son las personas», comentó el directivo.
Llamó a crear un escenario donde la colaboración humano-máquina progrese de forma conjunta, al tiempo que se priorice la ética periodista y se enfrenten riesgos como las falsas noticias.
«El Grupo de Medios de China estableció pautas para el uso de la IA enfocadas en supervisar la utilización de la herramienta en los medios, salvaguardar el núcleo de la verdad y objetividad», apuntó.
Fu comentó que un reciente informe del tanque pensante de Xinhua abordó todos estos temas en base a extensas entrevistas a medios internacionales.
«Utilizar la IA para impulsar la transformación mediática es un desafío definitorio de nuestra época», enfatizó.
Dijo que Xinhua está dispuesta a colaborar con colegas de todo el mundo para crear un laboratorio de la IA con el objetivo de utilizar datos, entrenamiento de modelos y capacitación.
Instó a fortalecer la cooperación sur-sur, aprender unos de otros y cerrar la brecha digital, defender el principio de la fidelidad de los informes y elevar una voz unificada contra las informaciones falsas.
Por su parte, el secretario del Partido Comunista en esta Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Ma Xingrui, señaló que la VI Cumbre no es solo una reunión de la comunidad mediática, «es también una oportunidad para conocer de primera mano a Xinjiang»,
En este sentido, instó a realizar más visitas y recorridos para tener una visión precisa de este lugar, al tiempo que insistió en la importancia de mantener la ética periodística.
Rechazó la desinformación sobre la situación de los derechos humanos en la zona, lo cual catalogó como una mentira manipulada y convidó a los periodistas a superar prejuicios para mostrar la unidad, armonía, progreso y estabilidad de Xinjiang.
Líderes de los principales medios de comunicación del mundo se encuentran aquí, entre ellos los presidentes de Prensa Latina, TASS, Al Jazeera, Reurters, entre otros.
rc/idm