Mediante un comunicado, señalaron que en días pasados, tanto las postuladoras como el Congreso, no establecieron procesos para seleccionar a los mejores perfiles, “sino se negoció y pactó, según sus intereses o los intereses que representan”.
Lamentaron que el proceso haya carecido de las calidades necesarias para superar los anteriores desde las mismas comisiones de postulación, a pesar de ser presididas por excelentes profesionales.
Agregaron que “desafortunadamente dejaron pasar demasiados candidatos”, e hicieron énfasis en que no se profundizó sobre su trayectoria, capacidad e idoneidad.
Asimismo, no tomaron en cuenta las objeciones y argumentos de la población, los observadores y expertos, subrayaron Amerindia Guatemala, Asociación de Teólogos de la nación, el Concejo Ecuménico Cristiano, la Escuela de Teología y Pastoral Monseñor Gerardi.
Consideraron que el éxito del mecanismo no puede medirse solamente por cumplir los plazos de la ley y exigieron a los nuevos integrantes del Organismo Judicial, que actúen con ética e independencia para recuperar la credibilidad en el sistema.
Demandaron a las altas Cortes que se deje de instrumentalizar la justicia para reprimir y silenciar a quienes denuncian, investigan o juzgan la corrupción.
Reconocieron el esfuerzo a los ciudadanos que siguieron el proceso de elección de cortes y a los pueblos originarios, por el rol que jugaron en el 2023 para la defensa de la democracia.
Este domingo el Congreso de Guatemala juramentará en sesión solemne al titular de la CSJ para el período 2019-2024, con la presencia del presidente Bernardo Arévalo.
oda/znc