Las actividades incluyeron la inauguración de exposiciones en las galerías públicas y privadas en las diferentes provincias del país, además de seminarios especializados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Damasco. en apoyo al movimiento artístico sirio.
Asimismo, se proyectaron dos documentales sobre la vida y obra de los inmortales artistas plásticos Khaled Moaz y Saeed Tahseen, con motivo del 120 aniversario de su natalicio.
La ministra de Cultura, Diala Barakat, destacó el gran número de creadores artísticos en el suelo sirio y aseguró que pesar de la guerra, las artes plásticas marcan presencia en la vida de las generaciones más jóvenes que defienden la cultura, identidad y pertenencia.
Asimismo, se inauguró la exposición anual de la jornada que incluye obras en los campos de la fotografía, escultura, cerámica, fotografía, caligrafía árabe y gráfica, en la sala del museo nacional.
En el ámbito de la pintura, la exposición incluyó 36 obras de diversas escuelas artísticas del realismo, expresionismo, abstracción e impresionismo, con diferentes técnicas y de distintas etapas de época.
En Alepo, la segunda provincia del país, 29 artistas plásticos inauguraron su exposición en la sede del Departamento de Bellas Artes, donde las pinturas y esculturas exhibidas reflejaron la autenticidad del patrimonio, la realidad actual y el optimismo por el futuro, mediante dibujos que resumen la decepción y la esperanza, el desplazamiento y el regreso.
La mujer y sus diversos estados humanos fueron evidentes en las obras de los artistas en la provincia central de Homs, que participaron en una exposición plástica acogida por la galería del artista Muhammad Mahfoud.
Las jornadas de Bellas Artes coinciden con la celebración de la Tercera Feria del Libro Sirio, que constituyen una muestra del amor del pueblo a la vida y su celo por el patrimonio nacional y cultura, pese a las agresiones israelíes.
oda/fm