Tal laboratorio es investigado por emitir reportes que indicaron que los dos donantes no tenían el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-sida), cuando en realidad eran positivos para el patógeno.
Lo anterior llevó a la infección de seis personas que recibieron los órganos.
En una nota publicada este lunes, el PCS Lab Saleme, que abrió una investigación interna, señala que hay indicios de falla humana y no hay ningún esquema criminal para falsificar resultados.
La defensa de Viera y Mateus Vieira, quien también es socio del laboratorio, «repudia vehementemente la insinuación de que existiría un esquema criminal para forjar laudos en el laboratorio, que actúa en el mercado desde 1969».
Abogados confían en que, después de las aclaraciones proporcionadas por Viera, «la justicia entenderá innecesario mantenerlo detenido».
La comunicación refiere también que Jacqueline Iris Bacellar de Asís, cuya firma aparece en uno de los informes, «presentó documentación inadecuada (diploma de biomedicina y carné profesional con habilitación en patología), induciendo al laboratorio a creer que tenía competencia para firmar laudos».
El PCS Lab Saleme precisa que, en los últimos 12 meses, realizó más de tres millones de exámenes y desde el 1 de diciembre, cuando comenzó a prestar servicios a la Fundación Salud del Gobierno de Río, compró al menos 900 pruebas para el diagnóstico del VIH en muestras de sangre de donantes de órganos.
Asimismo, el laboratorio prometió que brindará el apoyo necesario a las víctimas «tan pronto como tenga acceso oficial a su identidad; y que está a disposición de las autoridades».
El caso, sin precedentes, es considerado grave por la Secretaría estadual de Salud y el Ministerio de Sanidad.
La Policía Civil y el Ministerio Público de Río investigan las circunstancias en que ocurrieron las infecciones.
oda/ocs