La agrupación, con presencia en todas las regiones de la nación sudamericana, aseguró que esas políticas agresivas aplicadas por Washington desde hace más de seis décadas tienen un impacto negativo en la población y en el desarrollo económico de la mayor de las Antillas.
Entre otros perjuicios, afectan el acceso de las familias a alimentos, medicinas y servicios básicos, lo cual agrava las condiciones de vida de las personas, denuncia el texto.
De acuerdo con un informe elaborado por Cuba acerca de la Resolución 78/7 de la Asamblea General de la ONU, se estima que de no existir el bloqueo el Producto Interno Bruto a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un ocho por ciento en 2023.
Además, el impacto del cerco económico en el acceso a divisas, materias primas, fertilizantes y otros insumos ocasionó una considerable disminución de la producción de alimentos.
La inclusión de la Isla en la arbitraria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo causó la cancelación de operaciones comerciales y proyectos de inversión.
Durante el período de marzo de 2023 a febrero de 2024 las pérdidas por la reubicación geográfica del comercio, ante la necesidad de acudir a mercados más lejanos, se estiman en 581,7 millones de dólares.
La declaración contra el bloqueo del Movimiento de Solidaridad hace un llamado a la comunidad internacional para que se una en la oposición a esta medida y apoye el derecho del pueblo cubano a desarrollar su propio modelo económico y social.
El inmediato levantamiento del bloqueo podría abrir espacios para el diálogo y la cooperación entre Cuba y otros países, fomentando la paz y la estabilidad en la región, precisa el documento.
rc/car/eam