En su solicitud, el mandatario hace asimismo alusión a un caso de presunto feminicidio en el que el magistrado resultó implicado en 1979 y en el cual estuvo involucrada una joven de 16 años que acabó muerta en circunstancias nunca esclarecidas del todo, en un proceso que fue finalmente cerrado por el vencimiento de los términos.
“Si aún queda decencia, el señor Lorduy debe renunciar. Siendo un acosador de mujeres, y haber sido procesado hasta que prescribió el caso de feminicidio, no tiene ninguna autoridad para juzgar a nadie. Le solicito a la bancada de Cambio Radical que lo eligió al CNE que se exprese al respecto”, escribió el jefe de Estado en su red social X.
La representante a la Cámara, Ingrid Aguirre, denunció al actual presidente del CNE por acoso sexual y corrupción hace un año.
La congresista narró cómo, en medio de una serie de interacciones laborales con el hoy magistrado, este le habría insinuado de manera explícita que sus decisiones políticas y laborales podían resultarle positivas a cambio de favores sexuales.
“Tú puedes pagarme con tu cuerpo”, fueron las palabras que, según ella, marcaron el inicio de un acoso persistente.
Según Aguirre, siendo representante a la Cámara, Lorduy habría intentado manipular su voto y otras decisiones legislativas bajo un esquema de corrupción y coerción sexual.
Además de las denuncias contra Lorduy, acusaciones igual de serias pesan contra el magistrado Álvaro Prada, lo cual pone en entredicho la integridad del CNE, órgano que hace una semana anunció que levantaría cargos contra el presidente Gustavo Petro por presuntas violaciones a los topes de la financiación de su campaña electoral en 2022.
Prada está señalado por manipulación de testigos en un caso que involucra al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Actualmente, la Fiscalía General de Colombia investiga la ocurrencia de hechos irregulares en los que habrían incurrido los siete magistrados del CNE que votaron a favor de formular cargos contra el mandatario de la nación.
jha/ifs