Li, primer jefe de Gobierno de China en visitar la vecina nación del sudeste asiático en los últimos 11 años, viajó invitado por su homólogo vietnamita, Pham Minh Chinh, con quien sostuvo conversaciones oficiales en las cuales abordaron, entre otros temas, la construcción de una comunidad de futuro compartido de importancia estratégica.
Los interlocutores concordaron en contribuir al efectivo cumplimiento de la orientación “seis más”, que supone mayor confianza política, cooperación más sustantiva en defensa y seguridad, una base social más sólida, coordinación multilateral más estrecha, mejor control y resolución de los desacuerdos, y una colaboración más sustantiva y profunda.
Vietnam, reiteró Minh Chinh, concede gran importancia a la consolidación y el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación con China, considerándola una política consistente, un requisito objetivo, una elección estratégica y una máxima prioridad en su política exterior.
Mientras, Li remarcó que China también valora los nexos con Vietnam, considerándolo igualmente como una prioridad en su política exterior de vecindad.
Durante las conversaciones se pusieron de relieve algunos de los logros resultantes de la cooperación práctica, entre ellos el crecimiento del valor del comercio bilateral en un 21,9 por ciento en los primeros nueve meses de 2024, así como la llegada en ese lapso de 2,7 millones de turistas chinos, para superar el total de 2023.
Se anunció, además, que a partir de este 15 de octubre comenzará a funcionar oficialmente el área paisajística de las cataratas Ban Gioc (Vietnam)-Detian (China).
Respecto a la cooperación en materia de inversiones, Minh Chinh propuso que las dos partes cooperen en la implementación de proyectos simbólicos para las relaciones bilaterales, a gran escala y de alta tecnología en áreas donde China tiene fortalezas y Vietnam tiene necesidades.
En las conversaciones de la víspera, dijo la agencia de noticias VNA, se intercambiaron opiniones sinceras y francas sobre cuestiones marítimas y se acordó seguir implementando estrictamente la percepción común de alto nivel, y el acuerdo bilateral sobre los principios básicos que guían la solución de las cuestiones marítimas. El propio día el primer ministro Li Qiang, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Tran Thanh Man, quien aseveró que Vietnam se mantiene firme en su compromiso de fortalecer las relaciones de cooperación y amistad con China.
Li Qiang llegó aquí la tarde del sábado pasado y ese mismo día fue recibido por el secretario general del Partido Comunista y jefe de Estado vietnamita, To Lam, con quien dialogó sobre los avances importantes e integrales conseguidos hasta hoy en las relaciones bilaterales.
Estos resultados, coincidieron en señalar, contribuyen a promover la cooperación dinámica y efectiva en todos los niveles y sectores y en todos los campos.
jf/mpm