Fuentes de la legación diplomática venezolana en Bolivia informaron a Prensa Latina que el embajador, César Trómpiz, expondrá el tema Las Elecciones en Venezuela y la Reconfiguración Geopolítica de la Región.
Por su parte, el reconocido intelectual boliviano Rafael Bautista abordará La Disputa Geopolítica del Arco Sudamericano.
En declaraciones a esta agencia de noticias, Trómpiz aseguró que la reelección del presidente Nicolás Maduro constituye una victoria de las fuerzas constructivas de esta nueva época, un triunfo de América Latina y el Caribe.
“Volvió a ganar la voluntad en contra del imperialismo y el hegemonismo que representan los Estados Unidos y su bloqueo contra los pueblos, con Venezuela hoy gana Cuba, gana Nicaragua”, sostuvo.
Añadió que “ganaron los pueblos en lucha de nuestra América, gana Bolivia, gana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, los movimientos campesinos, indígenas, obreros, que reclamamos derecho y dignidad para todas nuestras gentes”.
En referencia a la fase preelectoral y a los comicios, consideró que fue una etapa de combatir a la ultraderecha internacional y en particular la de Latinoamérica y la de Bolivia, pero una vez más el pueblo bolivariano es digno, es chavista y triunfó en democracia”, expresó.
“Sabemos que tenemos grandes retos, tenemos que hacer muchas cosas por repolitizar a nuestro pueblo -sostuvo el embajador-, por vencer el bloqueo del imperialismo en el cerebro de nuestro pueblo”.
Explicó que resulta necesario hacer entender a la gente que los males que aquejan a Venezuela no son un resultado de ineficiencias de su Gobierno, sino precisamente de un bloqueo que ya hizo perder al país más de 600 mil millones de dólares producto de represalias disfrazadas bajo el término “sanciones” que son ilegales.
“Fuimos esta vez a unas elecciones de las más desiguales realizadas en Venezuela, sometida por Estados Unidos a más de 935 medidas coercitivas unilaterales contra nuestro pueblo”, enfatizó.
Mencionó que ahí se incluye “el robo de la petrolera Citgo en Estados Unidos, de nuestro oro en Europa; el bloqueo de nuestro petróleo, de nuestro comercio, el desprestigio contra nuestro presidente y también la expulsión de algunos organismos internacionales”.
Agregó que se suma a todo ello la instrumentalización de la justicia internacional en contra de Venezuela y la instrumentalización de los derechos humanos”.
Trómpiz concluyó que “si marchamos en unión con nuestros militares, policías, mujeres, campesinos, estudiantes, con todo nuestro pueblo sí vamos a poder”.
jha/jpm