Khan recordó que las autoridades congoleñas contactaron en dos ocasiones con su oficina con el fin de iniciar investigaciones en territorio de la RDC; la primera vez en marzo de 2004, para indagar sobre supuestos crímenes cometidos en el país desde el 1 de julio de 2002, por lo que iniciaron los trabajos consecuentes.
En el 2023 volvieron a contactar a la CPI, en esta ocasión para investigar sobre las acciones criminales en Kivu Norte, cometidas por miembros de diferentes cuerpos y grupos armados desde el 1 de enero de 2022, refirió en un comunicado.
Tras una evaluación, el fiscal determinó que los últimos episodios en la provincia del este de la RDC están vinculados a patrones recurrentes de violencia y hostilidades que asolan la región desde al menos el 1 de julio de 2002, cuando la CPI comenzó a ejercer su jurisdicción en el país, de manera que lo ocurrido en 2022 entra en la investigación en curso.
El comunicado apunta que las investigaciones no se limitarán a partes concretas del conflicto ni a miembros de grupos específicos, sino que examinarán de manera integral, independiente e imparcial, la responsabilidad de todos los presuntos autores.
La Fiscalía de la CPI prometió, además, prestar especial atención al principio de complementariedad y buscar la colaboración y cooperación de las autoridades nacionales y de todos los actores relevantes con miras a garantizar una justicia efectiva para las víctimas.
jha/kmg