La propuesta, calificada como urgente en materia económica, fue enviada al legislativo el pasado 28 de septiembre por el presidente Daniel Noboa en medio de la crisis energética que atraviesa el país, con apagones de hasta 10 horas diarias.
El documento plantea reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía, que también fue modificada con la Ley No Más Apagones, promovida por la actual administración y aprobada en enero pasado.
La nueva normativa sugiere que el sector privado pueda desarrollar iniciativas de hasta 100 megawatts (MW).
Además, propone que el Estado otorgue incentivos específicos para proyectos de inversión privada en generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional, aunque no se detallan qué tipo de incentivos se entregarían.
Ante la Comisión, el subsecretario del Ministerio de Energía, Byron Benalcázar, se refirió a la situación energética y señaló que los gobiernos de los últimos siete años no ejecutaron el Plan Maestro de Electricidad, y por tanto no crearon infraestructura para generar mil 298 MW adicionales.
Benalcázar compartió un portafolio de proyectos para sumar cinco 841 MW y mencionó que mantienen conversaciones con Colombia para retomar la compra de energía .
En medio de cuestionamientos a la gestión gubernamental de la crisis energética actual, la Comisión, que sesionó este lunes de manera virtual, comenzó a escuchar a autoridades, académicos, representantes del sector privado y personas involucradas en el área energética de Colombia y Perú.
Recientemente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador alertó que están vigilantes de que Noboa y sus círculos empresariales no estén aprovechando esta crisis para promover negocios oscuros y la privatización total del sector eléctrico.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, cuando hubo cortes de hasta 13 horas en algunos territorios debido al déficit de generación.
Esa situación persiste en el territorio nacional y según un informe especializado, las interrupciones se podrían extender hasta 2025, mientras la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, afirmó que “hasta fines de diciembre vamos a tener unos apagones mínimos”.
oda/avr