De acuerdo con el titular de esa entidad, Omar Smith, el ejercicio tendrá lugar a partir de las 10:00 hora local y hasta el mediodía y participarán unos 266 centros educativos, 115 instituciones gubernamentales, empresas privadas y representantes de la sociedad civil.
Según el funcionario, durante la práctica se pondrán a prueba las vías de evacuación, la accesibilidad para personas con discapacidad, la señalización y los posibles obstáculos que podrían surgir en una evacuación real.
Al respecto, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, dijo a la prensa que el principal objetivo de la movilización es medir la capacidad del Estado para proteger a la ciudadanía en situaciones de emergencia.
El simulacro se llevará a cabo en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, declarado cada 13 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las autoridades recordaron que este será un ejercicio educativo y no una situación real, diseñado para preparar a la población sobre cómo actuar en caso de emergencias.
En Panamá esta iniciativa se sustenta en un Decreto Ejecutivo que establece el segundo lunes de octubre como el Día Nacional del Simulacro.
En un esfuerzo conjunto para mitigar los riesgos de desastres, y antes comenzó una campaña de sensibilización denominada #EducarSalvaVidas2024, iniciativa que este lunes formará parte del programa previsto.
El ejercicio, según las autoridades, sigue a uno similar realizado exitosamente a nivel regional en 2023, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que involucró a países de Centroamérica y República Dominicana.
rc/ga