La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, informó este lunes que la mitad de esas viviendas será construida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) —para derechohabientes— y la otra mitad por la Comisión Nacional de Vivienda—para no derechohabientes.
Ante la mandataria, la secretaria Vega detalló que también se tendrá un programa para mejorar y ampliar 450 mil viviendas en el país, sobre todo en zonas con mayores rezagos económicos e índices de vulnerabilidad.
Adicionalmente, el gobierno federal pretende regularizar con escrituración un millón de viviendas más.
Vega indicó que, de las nuevas viviendas, en el sur-sureste se construirán 350 mil, en la zona centro 239 mil 400, en la región centro-norte 228 mil 800 y en el norte 206 mil 800.
Con esto, agregó, se generarán seis millones de empleos directos y nueve millones indirectos.
La meta para 2025, se estima tendrán listas 165 mil viviendas nuevas, más 100 mil mejoramientos en la zona oriente del estado de México y se regularizarán 120 mil escrituras.
Por su parte, Octavio Romero, director del Infonavit, indicó que en los seis años del sexenio de Sheinbaum se estima que el instituto construirá 500 mil viviendas nuevas de interés social.
ro/adr