«Los cortes de luz que atraviesa el país responden a decisiones de administraciones anteriores y la alta dependencia de recursos hídricos», aseveró la funcionaria en un video divulgado en redes sociales.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) comentó en entrevista al programa Otro Relato, de Radio Pichincha, que la actual situación no es culpa del presidente Daniel Noboa, “pero sí de no haber hecho lo que tenía que hacer desde el primer momento: intervenir el parque termoeléctrico, que está destrozado».
Los cortes de luz no son únicamente culpa de Noboa, también son culpa de (Lenín) Moreno y (Guillermo) Lasso que no pusieron un megavatio de potencia, aseveró el exmandatario.
Entretanto, Manzano manifestó que el actual Gobierno impulsa seis proyectos de energía renovables: cuatro solares y dos hidroeléctricas.
También destacó que realizan mesas de trabajo para coordinar con industrias y distribuidoras la planificación del racionamiento energético.
Este domingo, el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, informó que «en los últimos cinco a siete años» no se cumplieron con obras contempladas en el Plan Maestro de Electrificación, por lo cual en la actualidad hay un déficit de mil 298 megawatts.
Calero añadió en declaraciones al canal Ecuavisa que no tienen prevista la contratación de nuevas barcazas de generación eléctrica y buscarán generar más energía terrestre.
Ecuador atraviesa una crisis energética por falta de inversiones oportunas en el sector y debido a la sequía.
Expertos vaticinan que los apagones se prolongarán hasta abril de 2025.
Ante la crisis, los ecuatorianos están preocupados por la situación económica y los posibles despidos.
Los gremios empresariales estiman pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora de apagón.
Los caudales de cuatro ríos del sur de Ecuador claves para abastecer embalses que propician la generación hidroeléctrica se encuentran en estado bajo.
Las lluvias de la semana pasada fueron insuficientes para mantener niveles óptimos en los embalses y la sequía hidrológica se extiende por 93 días.
Este domingo, la empresa proveedora del servicio de agua potable y saneamiento de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, señaló que el nivel de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, que alimentan al embalse Mazar, tienen caudales bajos, de entre 1,35 y 1,77 metros cúbicos por segundo.
Mazar, una de las represas más grandes del país, es esencial para el complejo hidroeléctrico Paute, que este domingo se detuvo para conservar los niveles hídricos de la presa.
Pese a las críticas por problemas estructurales, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en la Amazonía e inaugurada en 2016, asumió gran parte de la generación durante la jornada.
rc/avr