En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario reveló que, “según informes satelitales obtenidos con asistencia internacional, existen dos mil hectáreas de plantaciones de coca en suelo ecuatoriano”.
El gobernante añadió que esos cultivos iniciaron hace aproximadamente tres años y destacó que desde el viernes 11 de octubre los militares empezaron operaciones en dichas áreas.
Un mensaje claro para los grupos narcoterroristas: Por más que lo intenten este ya no es su país. El viejo Ecuador se hizo de la vista gorda para permitirles enquistarse, #ElNuevoEcuador no lo permitirá más. pic.twitter.com/8gjtJFy3Po
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 15, 2024
Cada hectárea de coca equivale a 160 mil dólares en valor comercial, por lo que dos mil hectáreas serían un golpe de 320 millones de dólares a los grupos narcoterroristas, aseveró el jefe de Estado.
De acuerdo con Noboa “el pasado abrió las puertas para que nos convirtamos en un país productor. Hoy estamos encargándonos de cerrárselas. Vamos por su financiamiento».
Mencionó también que obtuvieron información de zonas de minería ilegal cerca de la frontera, con alta contaminación de mercurio.
Durante la cadena nacional, de menos de dos minutos, el presidente ecuatoriano no se refirió a la crisis energética existente en el país, donde los apagones son de 10 horas diarias.
oda/avr