La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) adelantó que el alza será de entre cuatro y ocho centavos de dólar, algo que variará según las tres regiones en que se divide el país al fijar los precios.
La de mañana será la primera trepada desde la primera quincena de agosto cuando los carburantes comenzaron a descender luego de varios meses en ascenso.
La gasolina Superior se cotizará ocho centavos más cara en la zona central y occidental a un precio de 3.73 y 3.74 respectivamente, mientras en el oriente llegará a 3.77 dólar el galón.
Por su parte, la gasolina regular aumentará solo cuatro centavos en la zona central y occidental del país, y en el oriente subirá cinco centavos. El costo por galón regular será de 3.68 en el centro, 3.69 para el occidente y 3.73 en el oriente.
El diésel incrementará cinco centavos en el centro, occidente y oriente, para alcanzar un valor de 3.42, 3.43 y 3.46 dólares, respectivamente.
Las autoridades atribuyen los nuevos pecios a las tensiones internacionales, en especial en el Oriente Medio, la reducción de las reservas globales anunciadas por la Agencia Internacional de la Energía, las cuales pasaron a 6.3 millones de barriles de gasolina durante la primera semana de octubre y a 3.1 millones en diésel.
Asimismo, el paso del huracán Milton por el golfo de México interrumpió el suministro de gasolina.
ro/lb