Pese a las denuncias de Moscú de que ello viola las normas del comercio y la privacidad de los ahorros, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) ya da los primeros pasos para utilizar el dinero de los intereses de 300 mil millones de dólares del Banco Central de Rusia.
La regulación fue aprobada por mayoría de votos y sin enmiendas, se apresuró a asegurar el vicepresidente del mencionado comité, Berd Lan, citado aquí por la televisión capitalina.
Ahora la decisión del comité de la CE deberá ser aprobada en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, aunque medios de difusión locales recuerdan la oposición a la mencionada práctica por parte de Hungría, contraria al suministro de armamentos a Ucrania.
El monto financiero formaría parte de un total de 50 mil millones de dólares prometidos por el grupo de los siete países más industrializados (Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos) para el apoyo bélico a Kiev.
La mayoría de los activos rusos bloqueados, es decir, unos 220 mil millones de euros, se encuentra en instituciones financieras europeas. La decisión de utilizar el dividendo de ese monto congelado, responde a una disposición de la CE de enero de este año.
De acuerdo con el órgano ejecutivo del bloque comunitario, los ingresos a partir del interés cobrado por el depósito del dinero del Banco Central de Rusia supuestamente no son propiedad de esa entidad.
Moscú advirtió en su momento que responderá con medidas asimétricas a los intentos de emplear los mencionados ingresos y recordó que compañías occidentales que aún operan en Rusia mantienen millones de dólares en bancos del estado euroasiático.
Además, el Kremlin considera que el envío de más armamentos a Ucrania solo prolongará un conflicto que se inició el 24 de febrero de 2022, cuando el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población sublevada de la región del Donbás.
Putin explicó, además, que la zona del Donbás fue sometida a ocho años de genocidio por parte de Kiev y afirmó que la operación también buscaba desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
ro/to