Además, ambas carteras rubricaron un acuerdo de cooperación para prevenir y combatir el crimen y mantener la seguridad y el orden en una conferencia celebrada para evaluar de conjunto la eficacia de la coordinación en la lucha contra el delito en los últimos tiempos y acordar una dirección para la acción en el futuro.
Según se conoció, sobre la base de los acuerdos de cooperación existentes las fuerzas policiales de Vietnam y Laos lograron resultados importantes, como el fortalecimiento del intercambio de información sobre la situación de las drogas y la delincuencia a través de la red de líneas directas en los cuatro niveles de la Policía.
Además, en la coordinación para el enfrentamiento a las redes de delincuencia transnacional, en el intercambio experiencias, y en la mejora de las capacidades en el ámbito de la prevención de las drogas y la delincuencia.
De acuerdo con estadísticas dadas a conocer en la conferencia, y citadas en el sitio web del Ministerio de Seguridad Pública, entre julio de 2021 y junio de 2024, la policía de 10 provincias vietnamitas fronterizas con Laos operó más de 14 mil casos, detuvo a cerca de 20 mil sujetos, e incautó más de 1,9 toneladas de drogas de todo tipo.
Mientras, las autoridades laosianas investigaron y descubrieron más de 15 mil 800 casos de drogas, arrestando a casi 24 mil sujetos, entre ellos 560 extranjeros, y confiscando casi 159 millones de pastillas de drogas sintéticas (equivalentes a unas 15,9 toneladas).
También ocuparon 12,5 toneladas de metanfetamina, 26,6 toneladas de marihuana, 1,7 toneladas de heroína, 1,886 toneladas de opio, nueve mil 836 pastillas de éxtasis, 3,6 toneladas de ketamina, 6,8 kilogramos de cocaína, 78,5 toneladas de precursores de drogas, y destruyeron varias hectáreas de cultivos de opio en nueve provincias.
jf/mpm