El 3 de este mes, un día después de una multitudinaria marcha en defensa de la enseñanza, el mandatario Javier Milei bloqueó la normativa y su recurso fue respaldado por la Cámara de Diputados el 9, lo cual provocó fuertes críticas y el rechazo de organizaciones de alumnos, sindicales y sociales.
En varias provincias de este país tienen lugar clases públicas y marchas de las antorchas desde hace varios días y se alistan los detalles de un paro previsto para el jueves.
Entre los centros donde se realizan las protestas se encuentran la Universidad de Buenos Aires (UBA); de La Plata, Córdoba, San Luis, Tucumán, Mar del Plata, Comahue, Salta, San Juan, Luján, General Sarmiento, Avellaneda y José C. Paz, entre otras.
Página 12 y otros medios de prensa como el canal de televisión C5N destacaron que en la UBA fueron tomadas las facultades de Ciencias Exactas, Medicina, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ingeniería, Ciencias Sociales, Psicología, Filosofía y Letras (FyL-UBA) y Derecho.
En el caso de esa última, el hecho fue calificado de histórico.
Por otra parte, estudiantes de Quilmes denunciaron que militantes de La Libertad Avanza irrumpieron en una asamblea y les lanzaron gas lacrimógeno.
En declaraciones a la radio local, el secretario general del Centro de Estudiantes de FyL-UBA, Luca Bonfante, aseguró que las manifestaciones continuarán durante los próximos días.
Habrá acciones el miércoles y el jueves. El movimiento estudiantil a nivel nacional se puso de pie porque no tenemos más alternativas. Las tomas son con clases públicas y son decididas por mayoría o unanimidad. Es la única manera de visibilizar nuestro reclamo porque la situación salarial de los docentes es insostenible, señaló.
mem/gas