Durante un intercambio de experiencias sobre esta iniciativa -basada en datos objetivos y dirigida y controlada por los países para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible- expresó su agradecimiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
«La FAO y la Caricom tienen una asociación de larga data que respalda la relación bilateral que el organismo comparte con cada uno de nuestros Estados Miembros», expresó.
Recordó que la semana pasada estuvieron en San Vicente y las Granadinas donde, con el apoyo de la FAO y otros socios para el desarrollo, celebraron la 18 Semana Anual de la Agricultura del Caribe.
«Nos centramos en cuestiones críticas para el desarrollo de la agricultura y las comunidades rurales, incluyendo especialmente el papel de las mujeres y los jóvenes, el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, el impacto del cambio climático y las estrategias para generar resiliencia y desarrollo sostenible a largo plazo en la agricultura y la seguridad alimentaria y nutricional», resaltó.
Señaló que la Caricom reconoce en la iniciativa Mano de la Mano un vehículo beneficioso para apoyar la eliminación de las barreras al desarrollo agrícola.
Las propuestas presentadas hoy son sólidas, viables y promueven una mayor productividad agrícola, y la visión de Caricom es lograr una producción mayor y sostenible, mayor disponibilidad de alimentos frescos y, en última instancia, una transformación de los medios de vida de las comunidades rurales y poblaciones más sanas, señaló.
La Iniciativa tiene por objetivo incrementar la cantidad, calidad, diversidad y accesibilidad de los alimentos nutritivos de los que se dispone en los mercados de países donde las capacidades nacionales y el apoyo internacional son limitados, o que se enfrentan a crisis humanitarias.
Además persigue detectar oportunidades para aumentar los ingresos y reducir las vulnerabilidades de la población rural.
rc/otf