El también director de la iniciativa de docencia popular “Cine Distrito”, en la localidad de San Miguelito- de las más violentas en esta capital- señaló que, por esa vía, de manera infructuosa, sucesivas administraciones estadounidenses intentan sin éxito acabar con la Revolución triunfante en 1959 y su obra solidaria.
Indicó que a pesar de los reclamos anuales en ONU de la comunidad internacional, la hostil política viola sistemáticamente los derechos fundamentales de la población.
Para quien el cine y la fotografía es también un mecanismo para denunciar las injusticias sociales, son vigentes las recientes declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, cuando denunciara que el cerco estadounidense constituye la política de guerra económica más despiadada, abarcadora y prolongada que se haya impuesto a país alguno.
Este mes de octubre , el diplomático presentará en ONU el informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
El documento recoge que, como consecuencia de esa política, Cuba sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, que representan un incremento de casi 200 millones con respecto al informe anterior.
Rodríguez recordó además que desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado el rechazo a esta política, reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19.
Según indicó el funcionario, la arbitraria inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo profundiza las dificultades y afecta sensiblemente a las familias de la mayor de las Antillas.
Cuba es víctima del terrorismo que se organiza y financia desde territorio de Estados Unidos, remarcó.
mem/ga