martes 15 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Consejo electoral incompleto imposibilita comicios creíbles en Haití

Puerto Príncipe, 15 oct (Prensa Latina) La celebración de elecciones creíbles, participativas e inclusivas en Haití solo será posible si es completado el Consejo Electoral Provisional (CEP), informó hoy la prensa local.

En tal sentido, la jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, abogó por la instalación total del CEP.

«Esta es una condición sine qua non para la celebración de elecciones creíbles, participativas e inclusivas en el país», subrayó Salvador.

La decisión de validar un Consejo Electoral Provisional en Haití (CEP) con siete miembros cuando en realidad deben ser nueve, sigue sin arrancar la maquinaria de ese órgano vital.

El Consejo de Ministros tomó la decisión teniendo en cuenta la persistencia de la comunidad internacional, en especial, Estados Unidos, pues este aparato es el encargado de llevar al país a sus primeras elecciones generales desde 2016, precisó el diario digital Haití Libre.

Smith Augustin, miembro del Consejo Presidencial de Transición del país, confirmó que ese aparato ya fue establecido, aunque está compuesto solo por siete de los nueve miembros previstos en la ley.

Ahora los sectores de derechos humanos y de mujeres siguen sin estar representados en el CEP, aunque el miércoles cerró el plazo dado por el Consejo Presidencial Transitorio resolver este problema.

Estos concejales representan a varios sectores de la sociedad haitiana, el sector campesino Jaccéus Joseph, las comunidades vudú Schnaïda Aley, el sector sindical Nemrod Sanon, el sector universitario Florence Mathieu, la iglesia católica Patrick Saint-Hilaire, la prensa Jacques Desrosiers y los cultos reformados Peterson Pierre-Louis.

La falta de consenso en los sectores de derechos humanos y de la mujer retrasaron la designación de sus representantes.

Precisa el diario Le National, que Gédéon Jean, que iba a representar los derechos humanos, aún no recibe la aprobación del Consejo de Ministros.

En su sector surgieron desacuerdos internos, uno de ellos, es la ausencia de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos durante el proceso electoral, de ahí que el ente impugnara los resultados.

El bloque femenino también lucha por ponerse de acuerdo en un representante, a despecho que ya celebraron dos elecciones sucesivas, organizadas respectivamente por el Diálogo Inter-Mujeres y Kay Fanm, ambas organizaciones fueron blancos de cuestionamientos.

En la primera consulta, recuerda el rotativo, fue denunciada la falta de transparencia, y en la segunda atentó la baja participación.

Hasta que no sean elegidos esos dos representante el CEP no estará conformando, puntualizó el Consejo de Ministros.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link