De acuerdo con la entidad, las provincias con más mujeres asesinadas son Guayas (50), Manabí (26) y Los Ríos (20).
En el 35 por ciento de los casos, los feminicidas tenían un vínculo sentimental con la víctima, siete de ellas estaban embarazadas y otras 55 eran madres, con lo cual dijeron 106 menores en situación de orfandad, detalló el informe.
Asimismo, el estudio precisa que la edad promedio de las víctimas es de 32 años, aunque 17 tenían menos de 18 años.
En cuanto a las armas utilizadas, el 59 por ciento de estos delitos son cometidos con armas de fuego, en 2019 y 2020 este porcentaje no superaba el nueve por ciento, agregó el documento de Aldea.
La fundación llamó al Gobierno a crear un registro de feminicidios que muestre la realidad de la violencia de género en Ecuador e instó a redoblar esfuerzos para proteger y garantizar la vida de las mujeres.
“Se requiere con urgencia un sistema de registro exhaustivo y transparente que refleje la magnitud de la violencia de género en el país. Solo con un esfuerzo conjunto entre autoridades, sociedad civil y organismos internacionales será posible revertir esta alarmante realidad”, apuntó
Desde el año 2014, cuando se tipificó el femicidio como delito en el Código Penal, mil 891 féminas resultaron asesinadas, y es “una de las tasas más altas del continente”.
jha/avr