El plan del Ejecutivo llamado Modernización Fiscal genera opiniones a favor y en contra, ya que si bien la mayoría de los sectores sociales reconocen la necesidad de dar ese paso, al mismo tiempo están en desacuerdo con las fórmulas planteadas para obtener mayores ingresos. Abinader reconoció en un encuentro con la prensa que hay propuestas que deben ser revisadas y anunció que en los próximos días debe realizarse una reunión tripartita (Congreso, sectores sociales y el Gobierno) para escuchar los planteamientos y tratar de llegar a acuerdos.
El Gobierno argumenta que la propuesta de ley de modernización fiscal busca elevar el nivel de desarrollo del país, mediante la optimización de los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios y ayudas sociales.
Sin embargo, esto implica un aumento del gasto público, «que no debe seguir siendo financiado con endeudamiento», sostuvo el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al explicar las medidas del Ejecutivo.
Estas incluyen la eliminación de ciertas exenciones fiscales y un aumento en los impuestos a sectores específicos, así como nuevos tributos sobre la propiedad inmobiliaria, entre otras.
mem/mpv