Durante una reunión del Consejo de Ministros en esta capital, el mandatario galo manifestó que “el señor Netanyahu no debería olvidar que su país fue creado por una decisión de la ONU”, en alusión a la resolución 181 de noviembre de 1947 adoptada por la Asamblea General, que estableció la partición de Palestina en dos Estados.
Macron ha rechazado las acciones violentas de los últimos días de Israel contra los cascos azules, saldadas con varios heridos en las filas de la fuerza de paz integrada por más de 10 mil efectivos, unos 700 de ellos franceses.
Netanyahu reaccionó a las palabras del presidente esgrimiendo que su país surgió por una victoria militar en 1948, en la que mencionó como “combatientes heroicos” a sobrevivientes del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, algunos de ellos “del régimen de Vichy en Francia”.
El primer ministro israelí ha ignorado los reclamos de la comunidad internacional que exige el cese de los ataques a la FINUL, e incluso instó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a retirarla, pese a que es bien conocido que los cascos azules se despliegan por mandato del Consejo de Seguridad, no del secretario general.
De acuerdo con el canciller francés, Jean-Noël Barrot, el comentario de Macron en el Consejo de Ministros es un recordatorio de que Israel, como todos los Estados miembros de la ONU, deben respetar la carta de la organización.
Hace 10 días Macron y Netanyahu intercambiaron criterios bajo tensión, después de que el jefe del Elíseo se pronunciara por un embargo de las armas utilizadas por Israel contra la Franja de Gaza, donde se reportan en el último año decenas de miles de víctimas civiles palestinas, en represalia por el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.
El primer ministro tildó entonces de vergonzosa la postura fijada por el mandatario galo, quien consideró excesiva esta reacción.
En una conversación telefónica posterior entre los dirigentes, Macron insistió en su llamado a un alto el fuego.
Según la versión francesa del diálogo, el jefe de Estado reiteró que ni la entrega de armas, ni la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden “producir la seguridad ansiada por los israelíes y por todos en la región”.
La conversación se repitió este martes, y la parte israelí asegura que Netanyahu le expresó a Macron su oposición al cese de las hostilidades.
rc/wmr