miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia firmó decreto que favorece a pueblos indígenas

Bogotá, 15 oct (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó hoy el Decreto de Autoridad Indígena que establece las normas de los pueblos originarios en materia ambiental y el desarrollo de las competencias de sus autoridades.

En una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el mandatario expresó que, gracias a la regulación, las comunidades indígenas tendrán en sus territorios la misma potestad que las Corporaciones Autónomas Regionales y se establecerá la coordinación efectiva de estos asentamientos con otras autoridades y entidades del Estado.

Alertó el jefe de Estado que ciertos sectores del país podrían buscar tumbar la normativa y que, de tener éxito, volverá a presentarla hasta derrotar a quienes se oponen a ella.

“Antes que la ciencia, fueron las comunidades indígenas de todos los continentes, y muy especialmente las comunidades indígenas de las Américas, por su adoración a la Madre Tierra, la que permitía el equilibrio para existir”, declaró en referencia al trabajo desplegado por los pueblos originarios.

Petro también se refirió a la próxima celebración de la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16) que se desarrollará entre el 21 de octubre el 1 de noviembre en la ciudad de Cali, en el suroeste de la nación.

Comentó que ese es quizás el principal evento que Colombia ha hecho a nivel internacional y al que solo la República Popular China enviará 300 funcionarios.

“Tendremos la mayor parte de delegaciones de los gobiernos del mundo, de las culturas del mundo, de las representaciones de los pueblos del mundo”, destacó.

Estimó que durante el desarrollo del evento muchas naciones se van a unir para buscar la salvación de aquellas que hoy están más afectadas.

Para ejemplificar cuán dañino es el cambio climático expresó que su gobierno lleva dos años de catástrofes ambientales y ya no alcanza el dinero.

“Cuando quisimos poner los impuestos sobre el carbón y el petróleo, que era lo lógico para por lo menos a partir de allí cimentar las posibilidades de adaptarnos a la crisis climática, pues suspendieron la ley los defensores del capital fósil, que hoy aún tienen el poder en Colombia, no tienen el gobierno, pero tienen el poder”, denunció.

Consideró que a esta causa común de la humanidad de salvar al planeta no pueden sumarse únicamente las naciones del sur, sino que tienen que vincularse también los pueblos progresistas del norte, la humanidad toda.

“Esa unidad de los pueblos implica, en muchos casos, alcanzar el poder, no solo los gobiernos”, sentenció.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link