Ya sea la antigua ruta de la seda o la tecnológica actual, la única misión de la India es conectar el mundo y abrir nuevas puertas al progreso, aseguró el jefe de Gobierno en la inauguración de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT) 2024 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el Bharat Mandapam de Nueva Delhi.
Modi reiteró también la importancia de establecer un marco mundial para la tecnología digital e instó a las instituciones a reconocerlo como clave para la gobernanza global.
Se refirió a la necesidad de crear un reglamento internacional y habló de la naturaleza sin fronteras de las herramientas y aplicaciones digitales.
El jefe de Gobierno destacó la colaboración internacional para combatir las amenazas cibernéticas y la acción colectiva de las instituciones globales.
El primer ministro indio llamó a la AMNT a asumir un papel proactivo en la creación de un ecosistema digital y un canal seguros para las telecomunicaciones.
La Ley de Protección de Datos de la India y la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética reflejan nuestro compromiso en ese sentido, señaló.
Precisó que era clave la creación de estándares inclusivos, seguros y adaptables a los desafíos futuros, así como el uso ético de inteligencia artificial y la garantía de la privacidad de datos en respeto a la diversidad de las naciones.
Modi resaltó lo imperativo de una dimensión centrada en el ser humano para la revolución tecnológica en curso, pidiendo una innovación responsable y sostenible.
Señaló que las normas que salgan de la reunión en Nueva Delhi determinarán la dirección del futuro, haciendo hincapié en que los principios de seguridad, dignidad y equidad deben estar en el centro de las discusiones.
El jefe de Gobierno afirmó que el objetivo debe ser que ningún país, región y comunidad se quede atrás en esta transformación digital y subrayó la necesidad de una innovación equilibrada con la inclusión.
De igual modo, exhortó a garantizar que el futuro sea técnicamente y éticamente sólido con innovación e inclusión.
Por otra parte, Modi expuso los notables avances de India en el campo de las telecomunicaciones y tecnologías relacionadas.
Agregó que la nación surasiática demostró cómo la conectividad digital se convirtió en una herramienta eficaz para la entrega de la última milla.
Dijo que el evento de Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones reúne estándares y servicios globales en una sola plataforma y subrayó que aportará conocimientos a la nación surasiática para continuar con su progreso.
También señaló que la AMNT fortalece al mundo a través del consenso y la conectividad.
ro/lrd