La Asamblea Nacional discutirá y decidirá sobre muchos temas importantes con el propósito de eliminar rápidamente las dificultades y obstáculos en las instituciones y políticas, liberar recursos y superar los obstáculos, en favor del desarrollo socioeconómico del país y para garantizar la vida de las personas, afirmó.
En una reunión de los Comités del Partido Comunista (PCV) del Legislativo y el Gobierno celebrada este martes, Thanh Man señaló que el país todavía enfrenta muchas dificultades, especialmente tras los recientes desastres naturales, tormentas e inundaciones que causaron daños muy graves.
El titular del Legislativo puntualizó que el próximo periodo de sesiones estará imbuido del espíritu innovador en el proceso de elaboración de leyes, haciéndolo profesional, científico, oportuno, factible y eficaz.
En ese sentido enfatizó que los proyectos de ley y las resoluciones que sean presentadas a la Asamblea Nacional deben tener la calidad como principal prioridad, ser viables, coherentes con los requisitos prácticos y tener una larga vida útil.
Thanh Man confirmó que, según lo previsto, el octavo periodo ordinario de sesiones del Parlamento comenzará el lunes 21 de octubre y concluirá su primera fase el 13 de noviembre. La segunda etapa transcurrirá del 20 al 30 del propio mes.
Sin embargo, aclaró, de ser necesario la Asamblea Nacional aumentará el tiempo de trabajo para considerar algunos contenidos adicionales propuestos por el Gobierno, si estos se preparan a tiempo.
En el encuentro el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, anticipó que las labores en el cercano periodo de sesiones del Legislativo serán intensas y probablemente se establezca un nuevo récord en términos de volumen de trabajo.
Según Minh Chinh, el Gobierno prevé presentar 81 expedientes, documentos e informes, entre los cuales figuran 25 proyectos de ley que serán sometidos a la consideración, comentarios y aprobación por parte de los diputados.
En el trabajo de elaboración de leyes, opinó, es necesario pasar de centrarse en objetivos de gestión a propósitos que sean a la vez manejables y amplíen el espacio de desarrollo, alienten la innovación, eliminen la burocracia, y simplifiquen y reduzcan los procedimientos administrativos.
Recordó que 2025 será un año de mucha relevancia, pues se conmemorarán el 95 aniversario de la fundación del PCV, los 80 años de la fundación del país, el 135 aniversario del natalicio del presidente Ho Chi Minh y el medio siglo de la liberación del Sur y la reunificación del país.
Además, se trabajará en la preparación de los Congresos del Partido en todos los niveles con miras al XIV Congreso Nacional, y “es necesario que haya obras simbólicas clave para celebrar estos importantes eventos”, enfatizó.
mem/mpm