La coordinación del despliegue de un proyecto de intercambio y restauración de deportes y juegos tradicionales entre el bloque regional y China será este miércoles el aspecto medular de la cita, que la nación indochina organiza por segunda vez y cuyo propósito fundamental es abrir nuevas oportunidades para el desarrollo deportivo del área.
Como parte del programa de la denominada SOMS-15 tuvo lugar ayer la VII Reunión de Altos Funcionarios de Deportes de la Asean-Japón, en la que se debatieron temas de interés común de los países integrantes de la agrupación relacionados con la presencia femenina en el deporte, y la actividad deportiva y el desarrollo sostenible, entre otros.
Durante las sesiones de trabajo del foro se analizaron también la viabilidad de establecer un Centro de Alto Rendimiento de la Asean para el Entrenamiento Deportivo en Malasia, evaluar los Indicadores de Aptitud Física dentro del bloque, e integrar el deporte en la prevención del delito juvenil en Tailandia.
Esta última nación organizará los 33 Juegos del Sudeste Asiático del 9 al 20 de diciembre de 2025 en tres localidades: Bangkok, Chonburi y la provincia de Songkhla, y la decimotercera edición de los Juegos Paralímpicos de la asociación en la ciudad de Nakhon Ratchasima, del 20 al 26 de enero de 2026.
SOMS-15 también incluyó en su agenda una sesión abierta con tres socios importantes: la FIFA, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Organización Antidopaje del Sudeste Asiático (Searado).
La FIFA se comprometió a apoyar la formación de futbolistas juveniles, entrenadores y árbitros, mientras la AMA y la Searado recomendaron que los Estados miembros de la Asean cooperen más estrechamente en la prevención del dopaje y, en particular, para cumplir con los principios de estas dos organizaciones.
oda/mpm