miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Dos mil millones de mujeres sin acceso a protección social

Ginebra, 16 oct (Prensa Latina) Dos mil millones de mujeres y niñas en el mundo carecen hoy de acceso a la protección social, lo que las hace más vulnerables a la pobreza, reflejó un estudio especializado de Naciones Unidas.

En vísperas de la conmemoración mañana del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la entidad ONU Mujeres advirtió que las brechas de género en la protección social siguen creciendo, incluidas la atención sanitaria y las pensiones.

A pesar de algunos progresos desde 2015, las disparidades de género en la cobertura de la protección social aumentaron en la mayoría de las regiones en desarrollo, ello sugiere que los recientes avances beneficiaron desproporcionadamente a los hombres, remarca el análisis.

Según el estudio, las mujeres y las niñas están sobrerrepresentadas entre los pobres en todas las etapas de la vida, y las mayores disparidades se observan durante la edad fértil.

Las incluidas en la franja etaria de 25 a 34 años tienen un 25 por ciento más de probabilidades que los hombres del mismo grupo de edad de vivir en la pobreza extrema, ejemplificó la fuente.

Al decir de la institución, los conflictos y el cambio climático continúan agravando la desigualdad: las mujeres de entornos frágiles tienen 7,7 veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema que las de regiones estables.

Las elevadas tasas de inflación desde 2022 han disparado los precios de los alimentos y la energía; sin embargo, de las casi mil medidas de protección social adoptadas por los gobiernos de 171 países en los meses siguientes, solo el 18 por ciento estaban dirigidas a la seguridad económica de las mujeres, indica el documento.

Esto pone de manifiesto que los riesgos y las vulnerabilidades específicos de cada sexo suelen descuidarse tras las crisis, razonó la fuente.

A escala global, abundó, más del 63 por ciento de las mujeres siguen dando a luz sin tener acceso a prestaciones por maternidad, proporción que sube a un 94 por ciento en África subsahariana.

La falta de apoyo financiero durante la baja por maternidad no solo las coloca a ellas en una situación de desventaja económica, también compromete su salud y bienestar, así como el de sus hijos, perpetuando la pobreza a través de las generaciones, denunció la entidad de ONU.

Para lograr la igualdad de género en la protección social, es preciso contemplar “todas las etapas del proceso, desde el diseño de políticas y programas hasta su ejecución y financiación”, señaló directora de la División de Políticas, Programas e Intergubernamental de ONU Mujeres, Sarah Hendriks.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link