miércoles 16 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Evalúan enfrentamiento del BCE a la inflación

Berlín, 16 oct (Prensa Latina) El Instituto Alemán de Investigación Económica DIW evaluó hoy el enfrentamiento del Banco Central Europeo (BCE) a la inflación.

Señaló su informe que el BCE alimentó la inflación en la unión monetaria con una política demasiado vacilante. El estudio entiende que con un aumento gradual de los tipos de interés oficiales a partir de mediados de 2021, la inflación habría subido a un máximo del tres por ciento, en lugar de superar el 10 por ciento en agosto de 2022.

Como la inflación aumentó desde mediados de 2021 y se disparó con el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, el banco central decidió inicialmente evitar la subida de los tipos de interés y no puso fin a su política de tipos cero hasta julio de 2022.

Además, con subidas más tempranas de los tipos de interés, el euro se habría apreciado frente al dólar, lo que también amortiguaría los precios de la energía, que suelen pagarse en la divisa estadounidense en los mercados globales, según el estudio.

Aunque la inflación de la zona euro alcanzó un máximo superior al 10 por ciento, una de las tasas más altas entre las economías desarrolladas, la mayoría de los demás países sufrieron un repunte de ella similar, con una tasa máxima del 9,1 por ciento en Estados Unidos y del 9,6 en el Reino Unido.

El DIW supone que la razón de la postura reticente del BCE es que la situación económica en muchos países de la eurozona era mala tras la pandemia de la Covid-19 y las autoridades monetarias estaban preocupadas por la estabilidad del sector financiero.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link