Este martes, al dar por concluidos los debates con la réplica de las partes y derecho de última palabra de los procesados, el tribunal fijó para el viernes 18 a las 11:00 de la mañana (hora local) para dar a conocer el fallo.
El proceso que comenzó el 8 de octubre, tras varias dilaciones, se desarrolló durante cinco días. En las primeras tres jornadas los fiscales y la defensa presentaron sus respectivas pruebas, documentos y testimonios que reforzaron sus argumentos.
Pese a la posición de los fiscales que argumentan la culpabilidad de los acusados, la defensa sostiene que esa entidad no presentó pruebas que incriminen a los procesados en el homicidio.
“Hoy tocó turno de hacer la réplica por parte de la defensa y consideramos nosotros que se hizo una argumentación bastante sólida basada en evidencias, pruebas que desmontan la hipótesis de la Fiscalía”, declaró Pedro Cruz, abogado defensor.
La FGR demandó ante el Tribunal una pena de 36 años de prisión, por los delitos de homicidio, privación de libertad y asociaciones ilícitas.
La Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES) de Santa Marta espera por la absolución de los acusados, mientras grupos comunitarios insisten en que el proceso fue amañado y responde a intereses para reactivar la minería metálica en el país.
Los ocho ambientalistas son acusados por el asesinato de María Inés Alvarenga, el 22 de agosto de 1989, quien presuntamente fue sacada de su casa y torturada antes de su muerte en un campamento guerrillero.
mem/lb