Lacalle Pou volvió a aprovechar la inauguración de obras y otros actos de gobierno para arremeter contra la propuesta que divide al opositor Frente Amplio y que será sometida a votación el 27 de octubre, a la par de las elecciones nacionales.
«No me quiero atajar, porque creo que la ciudadanía uruguaya no va a aprobar este plebiscito», aseguró el gobernante, que participó en la inauguración de obras en el Puerto de Colonia, al oeste de aquí.
Lacalle Pou advirtió el «efecto dominó» que podría tener el plebiscito de seguridad social en caso de aprobarse.
Bajar otra vez la jubilación de 65 a 60 años, eliminar las empresas que manejan los fondos de retiro y pensiòn y equiparar el salario mínimo de los jubilados al mínimo nacional están entre las propuestas de reforma constitucional.
Lo que sí hay que tener claro es que de aprobarse este plebiscito van a suceder un encadenamiento de cosas negativas, reiteró el jefe de Estado.
Antes, en concentración que coronó una movilización del movimiento sindical en el centro de esta capital, representantes de diversos gremios defendieron la iniciativa como un derecho humano de los trabajadores.
El secretario de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, dijo a la multitud que Uruguay está en condiciones de ofrecer mejores prestaciones a quienes serán en el futuro jubilados y pensionados.
arc/ool